Importancia del salario emocional en las empresas

¿Qué es el salario emocional? Es todo aquello que la organización entrega y promueve más allá del salario. Son todas las tácticas y estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, todas las acciones encaminadas al  equilibrio entre lo laboral y su vida personal.

Cuando las personas están buscando trabajo no deciden irse a una organización únicamente por el dinero. Comenzar en un nuevo puesto de trabajo es un gran cambio y existen diferentes variables que el candidato revisa antes de tomar la decisión entre una opción u otra. El salario emocional y todas las acciones que se alineen para entregarle bienestar están dentro de estas variables.

De ahí la importancia de que continúes leyendo este artículo, y así tengas más elementos e información no solo para atraer nuevos colaboradores a tu empresa, sino también, para que fidelices los que ahora ya son parte de ella.

¿Qué es el salario emocional? Algunos ejemplos

El salario emocional se define como aquel que se relaciona más con las ganancias emocionales de los colaboradores en lugar de los beneficios monetarios. Es aquel que garantiza su bienestar psicológico y equilibrio entre lo laboral y vida personal.

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Todas las retribuciones no económicas que entregas a tus colaboradores por realizar su trabajo son parte del concepto salario emocional. Así como todos aquellos elementos que le ayudan a crecer personal y profesionalmente.  Fuente: bbc.com

Algunos ejemplos que son considerados por los expertos como salario emocional son:

  • Horario y jornadas flexibles.
  • Días libres diferentes a las vacaciones de ley.
  • Ofrecer guardería.
  • Beneficios sociales extralegales.
  • Actividades de distracción en la empresa.
  • Reconocimiento y celebración de logros
  • Oportunidades de autodesarrollo y mejora
  • Planes de formación.
  • Días de mascota en el trabajo
  • Vales de alimentación
  • Tarjetas de regalo

¿Sabías que los colaboradores felices suelen tener un 20% más de rendimiento y productividad? Su felicidad y satisfacción depende de algo más que el dinero.

Y estos ejemplos de salario emocional son la muestra de que existen otras maneras de motivarlos y compensarlos por su arduo trabajo.

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Barómetro del salario emocional por Marisa Elizundia y 10 factores que lo componen

Marisa Elizundia, especialista en talento, desarrollo de personas y recursos humanos, es la creadora del barómetro del salario emocional, una herramienta capaz de describir los beneficios no económicos que se obtienen del trabajo.

En el siguiente video podrás descubrir con más detalle en qué consiste, ¡dale play!

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Los 10 factores destacados del salario emocional

Cada uno de estos elementos te ayudarán a medir cómo está tu organización frente a los beneficios y el crecimiento que le entregas a tus colaboradores.

Cada pregunta te ayudará también a descubrir los tipos de salario emocional que requieren tus empleados, y el impacto en la calidad de su trabajo y productividad.

Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando, unas 90.000 horas más o menos. Es hora de rediseñar el trabajo a través del salario emocional. Fuente: Marisa Elizundia para el portal Tec review.

Elementos claves que sirven para medir el salario emocional

 

  1. Autonomía: gestionar proyectos propios o tiempo. ¿Empoderas a tus empleados? ¿Sus opiniones son tenidas en cuenta?
  2. Pertenencia: sentirse valorado y apreciado. ¿Sabes si tus colaboradores se sienten vistos, escuchados y comprendidos en sus equipos o áreas?
  3. Creatividad: este es el poder de dejar una huella en todo lo que se hace, sin importar la profesión. ¿Promueves espacios creativos y de innovación entre tus empleados, sin importar a qué área pertenecen?
  4. Dirección: aspiraciones profesionales a medio y largo plazo de un empleado. ¿Tiene tu empresa objetivos específicos por cumplir y tus empleados los conocen?
  5. Disfrute: la capacidad de reír y disfrutar el momento. ¿Generas pequeños momentos de ocio o de diversión en tu empresa?
  6. Maestría: reconocer un trabajo bien hecho y disfrutarlo. Es la satisfacción de haber hecho algo bien y mejorar continuamente. ¿Contribuye la organización a que sus colaboradores se sientan  preparados y con las herramientas para realizar un gran trabajo?
  7. Inspiración: momentos que abren un mundo de posibilidades. ¿Tienen tus colaboradores  un claro sentido de causa, de que su trabajo vale más?
  8. Crecimiento personal: capacidad de aprender de los propios errores y crecer como ser humano. ¿La organización ayuda a sus empleados a crecer como personas?
  9. Crecimiento profesional: oportunidad de utilizar talentos, fortalezas y habilidades para ser un mejor profesional. ¿Tu empresa estimula el desarrollo de habilidades en los colaboradores?
  10. Sentimiento de propósito: creer que el trabajo no solo tiene un propósito inmediato, sino también un propósito mayor. ¿Te has preguntado cómo se relaciona el propósito de vida de tus empleados con el propósito de la organización?

 

Lee también: trabajo flexible como estrategia de atracción, retención y motivación de talento.

¿Sabías que solo un 22% de las personas deja un trabajo por motivos económicos?

¿Estás generando en tu empresa alguna estrategia o tomando acciones relacionadas con el salario emocional?

Así te apoya Vale Panamá en la estrategia de salario emocional para tu organización

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El salario emocional es una de las mejores maneras de motivar y compensar a tus colaboradores por su arduo trabajo. ¡Qué esperas para implementarlo en tu empresa!

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