Retener el talento de tu empresa: un enfoque humano para los datos en tiempos de pandemia

¿Cuál es la primera imagen que se te viene a la mente cuando piensas en la palabra “datos”? ¿Es algo relacionado a la tecnología, como las fotos y los vídeos en los que vemos aquellos lindos mainframes y sus luces parpadeantes?

Al final del día, cuando reflexionamos, concluimos que en realidad todo puede ser interpretado como un dato: desde la temperatura ambiente hasta la velocidad con que respondemos los correos electrónicos.

Por cierto, por más que parezca algo nuevo, el dato forma parte de nuestras vidas desde siempre. 

Lo que ha cambiado radicalmente es, en realidad, la capacidad de almacenamiento, procesamiento e intercambio de las informaciones, especialmente con el avance de las tecnologías en nube.

Y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, este es un tema muy centrado en el ser humano, que no se sustenta solamente en la dimensión técnica.

Entonces, ¿cómo podemos verlo en el aspecto laboral y de retención del talento humano?

Trabajo flexible, estrategia de atracción y retención del talento

Uso de los datos y la retención del talento humano en las organizaciones

En el mundo corporativo, especialmente para quienes trabajan en las áreas de Recursos Humanos, la importancia de los datos quedó muy clara durante la pandemia por el covid-19.

Para cuidar de nuestros colaboradores comenzamos a analizar todos los datos de forma estratégica, como las direcciones de cada colaborador, la composición de su estructura familiar y el historial de salud.

Informaciones que ya estaban almacenadas pero que nunca estuvieron en el centro de estrategias de las empresas para generar más calidad de vida; algo que cambió totalmente en tiempos de distanciamiento social y trabajo en casa.

¿Pero qué tipo de uso innovador le estamos dando a esta información? Es algo que deberíamos preguntarnos. Y para ello, quiero compartir algo simple pero con un fuerte potencial para moldear nuestro mundo pandémico:

Tradicionalmente, los modelos de evaluación del desempeño laboral no tenían en cuenta dónde vivía el colaborador ni su rutina diaria de traslado.

Sin embargo, con el trabajo remoto, notamos que muchas personas pasaron a entregar más resultados justamente por estar más dispuestas, gracias al ahorro de tiempo gastado normalmente en desplazamientos.

¿Piensas lo mismo que yo? ¿Cuántas personas han recibido una mala evaluación simplemente por estar cansadas sin que las empresas se den cuenta? O mejor, ¿cuántas veces ese cansancio se ha visto como una disculpa?

Al humanizar nuestra relación con el contexto de los datos, podemos encontrar muchas oportunidades para mejorar en las responsabilidades de las áreas de Recursos Humanos.

Más que eso: permitimos que ciertos cuestionamientos tomen forma y nos impulsen hacia la creatividad.

4 tendencias clave para atraer y retener a los mejores talentos.

¿Cómo retener talento en una empresa desde la conversación?

Otra mentalidad que se ha transformado es la dinámica de captura de los datos. De alguna forma, estábamos acostumbrados a condicionar esta etapa a algún tipo de estructura, ya fuera basada en formularios o en el uso de algún dispositivo electrónico.

Ahora que hay tanta colaboración en nuestro día a día, una simple conversación al término de una reunión puede generar perspectivas reveladoras. Hemos encontrado valor, incluso, en lo que antes podría ser visto solamente como “ponerse al día”.

Como una apasionada por la tecnología, estoy feliz por seguir y formar parte de este movimiento de humanización de los datos, creando las bases para una cultura en que el conocimiento y la generación de valor sean el destino final.

Implementar soluciones de machine learning (aprendizaje automático) e inteligencia artificial, por ejemplo, son caminos para lograr dedicarnos más a las colaboraciones con otras áreas de la empresa y, claro, a las iniciativas que promueven el bienestar, la calidad de vida y la retención de nuestros talentos.

Mardely Vega
Human Resources Vice President
Latin America & US Area Sodexo - Benefits & Rewards Services

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