talento humano en las PYMES

Las claves para gestionar correctamente el talento humano en las PYMES

13 Marzo 2023

En medio de todos los retos a los que se enfrenta una PYME día a día (los financieros, los tecnológicos, los de comercio, etc.), hay uno que puede ser especialmente difícil: la gestión del talento humano.

  • ¿Cómo retener a esos empleados que le aportan tanto al negocio?
  • ¿Cómo competir con los altos salarios y prestaciones de las grandes empresas?

La fuerza laboral de las PYMES es siempre una fuerza selecta, elegida adecuadamente y que en muchas ocasiones creció junto a la empresa. Es difícil verla partir detrás de lo prometido por otras compañías.

Sabemos que el talento es la base de toda compañía que se plantee garantizar un crecimiento a futuro. Más que la información o el dinero, el trabajador es el activo más importante de una PYME.

Por eso, en este artículo, queremos darte algunos consejos claves.

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¿Cómo liderar el talento en las PYMES?

Aunque pueda sonar extraño, el dinero no es lo más importante. Es un elemento de muchos más que interactúan a la hora de que una persona tome la decisión de dónde quiere trabajar.

La mayor oportunidad de gestión de talento humano de una PYME no pasa por mejoras infinitas en el salario. Eso es poco sostenible a largo plazo. ¿Cuál es la clave, entonces? Sacar ventajas del tamaño, de una naturaleza mucho más flexible y de una cercanía mayor con los trabajadores.

Pregúntate qué es lo que busca una persona en su lugar de trabajo.  

En “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2022”, un top que hace todos los años la firma de consultoría Great Place to Work, hay algunas respuestas que te pueden interesar.

Tras encuestar a 1,5 millones de colaboradores de más de 2.000 organizaciones en 32 países (incluía a Panamá), los empleados valoran dos cosas más que el dinero: el valor del respeto y la equidad.

Gestión del talento humano

 

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Los resultados de Great Place to Work apuntan a un elemento que debe tener en cuenta cualquier estrategia de talento humano: lo que se ha llamado salario emocional. Las personas trabajan donde se sienten bien.

Ideas para crear tu plan estratégico del talento humano

Si el dinero no es lo más importante (o lo único para tener en cuenta), prueba esto:

1. Que tu empresa sea un lugar feliz

Si, la felicidad es importante. Muchos de “Los mejores Lugares para Trabajar en América Latina” de Great Place to Work sobresalen por su compromiso con el bienestar de las personas.

Esto pasa, dice la consultora, por “implementar actividades que busquen incentivarlos a encontrar un balance vida-trabajo, bajar los niveles de estrés, generar espacios de diversión y esparcimiento”.

Prueba fomentar el empoderamiento para la construcción de su plan de desarrollo personal, y, sobre todo, busca que sientan que la compañía cuida de ellos y de sus familias.

Se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores, que los tratan bien, tienen un desempeño superior al promedio del mercado.

Una cultura justa, afectuosa y de apoyo fortalece a las empresas porque los empleados se sienten confiados y empoderados para hacer su trabajo, independientemente de los factores externos.

¿Cómo incentivar la motivación en una empresa? Revisa estas estrategias.

2. El reconocimiento es importante

El reconocimiento es clave en la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de que se reconozca su trabajo, los empleados saben que la gerencia ve y valora sus esfuerzos.

Según Great Place to Work, los colaboradores aprecian los bonos, certificados y premios que reconocen su labor.  Esto pasa también por la oportunidad justa y clara de un ascenso laboral.

La cantidad de empleados de los 125 mejores lugares para trabajar en 2022 que dijeron que los procedimientos de ascenso de sus empresas son justos, fue un 12 % superior al resto de compañías.

Eso significa que debes garantizar la posibilidad de crecer y actualizarse profesionalmente. Eso podría implicar, por ejemplo, en ayudas para que accedan a talleres o puedan seguir estudiando.

El uso de vales en tu empresa te puede ayudar a crear una estrategia de reconocimiento y fidelización de talento humano, optimizando costos y ahorrando en impuestos. ¡Clic para saber más!

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3. Liderazgo

Es vital que tus colaboradores vean en los gerentes o sus jefes directos un liderazgo sólido. Ten cuidado, el líder no es líder por un cargo, sino por el respeto y confianza que se tenga en él.

Cuando el personal siente que los gerentes y la conducción de la organización lo respetan, es más propenso a seguir trabajando en la organización durante un período mucho más prolongado.

Las personas suelen estar orgullosas de que la organización busque su opinión.

En las compañías ganadoras del Great Place to Work, el porcentaje de personas que se sintió incluido en las decisiones que afectan su trabajo fue un 13 % mayor que en otras organizaciones de la región.

¿Has probado construir un mecanismo para que tus colaboradores puedan expresar sus opiniones a la gerencia? Podría ser clave para que se sientan incluidos en el rumbo que toma la organización.

Beneficios que ganará tu PYME con la gestión del talento

La gestión del talento es vital por una razón fundamental: siempre será más costo-efectivo desplegar una estrategia para retener empleados que salir al mercado a capturar nuevos colaboradores.

La captura implica, seguramente, ofertas de salario en dinero más altas. Las personas que llegan nuevas no tienen ningún vínculo con la compañía y es difícil que el salario emocional las motive.

Invertir en soluciones que apunten al reconocimiento laboral suele ser una mejor decisión. Por ejemplo, ¿sabías que una de las claves de un salario emocional es que los colaboradores sientan que la compañía piensa en ellos y en sus familias? A eso apuntan los Vales Panamá de Sodexo.

Su principal objetivo es mejorar el estado nutricional y la salud de los panameños, al tiempo que se fortalece la relación entre empleados y empleadores y aumenta la productividad.

talento humano en una empresa

 

Una de las grandes ventajas de esta estrategia para la fidelización de tus colaboradores y la mejoría de las finanzas de las PYMES es que no tendrás que incluir en tu declaración de impuestos sobre la renta el dinero que hayas invertido en la compra de vales para tus empleados.

Esto quiere decir que el 100% del monto está exento de impuestos. Además, podrás ahorrar desde un 40% de los costos de empleo de tu empresa.

¡Optimiza recursos, piensa en tus finanzas y mantén felices con el 100% de rendimiento a tus colaboradores!

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