¿Cómo incentivar la motivación en una empresa? Revisa estas estrategias

La motivación de los empleados en una empresa debe ser una parte central de las políticas de la organización. Es una labor constante que requiere análisis y creatividad. Sabiendo esto, aquí te damos algunas estrategias que son un alivio para los líderes y encargados de las áreas de recursos humanos.

¿Sabías esto?  77 % de los empleados se sienten mucho más comprometidos con la organización y motivados con su trabajo si tienen claro cuáles son las metas de la empresa, según un informe de la Society for Human Resource Management.

Tener esto claro hace que sientan estas metas como suyas, llevándolos a estar más comprometidos y productivos. 

Cuando te preocupas por la motivación laboral de tus equipos, le estás apostando a una causa con múltiples efectos y beneficios positivos tanto para tus colaboradores como para la empresa misma.

3 de vale

La motivación en las empresas:

via GIPHY

  • Ayuda a que los colaboradores mantengan el entusiasmo en sus puestos de trabajo y no se vean abrumados por la rutina y el aburrimiento.
  • Un empleado motivado es más productivo.
  • Su compromiso con la organización crecerá y su desarrollo profesional y personal se verá satisfecho.
  • Ayudará a mantener la moral alta y hará que el empleado se sienta valorado en la empresa.

La comunicación es fundamental para conservar la motivación de los empleados, si estos sienten que su jefe no está presente, difícilmente adquirirán un compromiso con la empresa.

¿Qué es la motivación laboral?

Quisimos reunir algunas definiciones de diferentes expertos sobre este concepto para que no te queden dudas sobre su relevancia dentro de las políticas de gestión y recursos humanos en una empresa.

via GIPHY

Frederick Herzberg

“La motivación en el ámbito laboral consiste en trabajar o realizar alguna acción relacionada con el trabajo, no por el dinero sino más bien porque simplemente así se desea”.

Question pro

“La motivación de los empleados tiene que ver con qué tan comprometidos y empoderados se sienten con los objetivos de la organización. Es el entusiasmo, el nivel de energía, el compromiso y la cantidad de creatividad que un empleado aporta a la organización a diario”.

Hubspot

“La motivación laboral es la fuerza vital que impulsa a los trabajadores a hacer bien las cosas. Esto puede deberse a factores externos o internos que influyen en las acciones de una persona. Cuando un empleado está motivado significa que tiene ímpetu o inspiración para actuar. La motivación laboral puede cambiar dependiendo de la tarea que el empleado desempeñe; también varía según su edad, valores, creencias e intereses”.

cita

También puedes leer: La motivación de los empleados ¿y si el dinero no fuera la única opción?

Estrategias de motivación en las empresas

La comunicación asertiva y el reconocimiento constante

De acuerdo con una publicación de Sodexo España, la comunicación es un pilar fundamental a la hora de conservar la motivación de los empleados, “si estos sienten que su jefe no está presente, difícilmente adquirirán un compromiso con la empresa”.

Así mismo, el reconocimiento ayuda a crear un vínculo saludable entre el empleador y los empleados, entonces, reconoce el trabajo bien hecho, su esfuerzo y la dedicación que imprimen al cumplimiento de sus objetivos.

cita2

La autonomía y la confianza generan motivación

¿Y cómo desarrollar esta estrategia de motivación en las empresas? Algunas claves serán:

  • Dar libertad a los empleados para solucionar los problemas que surjan en el puesto de trabajo.
  • Apoyar sus iniciativas, escuchar sus opiniones y pedir feedback de los equipos.
  • Dar espacio al desarrollo de su potencial, fortalezas y habilidades.
  • Ofrece la capacitación que necesitan para ascender en su carrera o hacia mejores oportunidades.

Según un estudio de Harvard Business Review, aquellas empresas que dejan una mayor libertad al empleado en cuanto al modo en que debe hacer su trabajo son más productivas.

Sodexo.es

Motivación a través de bonificaciones fuera del salario

Un empleado motivado y comprometido es más productivo y, a su vez, favorece el clima laboral de la empresa. Por eso, entregar incentivos o planes de remuneración es otra de las estrategias que te permitirán que motivación y trabajo siempre vayan de la mano.

Los incentivos para mostrar agradecimiento no tienen por qué ser costosos, puedes ofrecer algunos beneficios como un día extra de descanso, tarjetas regalo o entradas de cine.

Las soluciones que Vale Panamá tiene para que motives a tus empleados

Vale Panamá by Sodexo cuenta con 19 años de trayectoria como empresa líder en distribución de vales en el país. Nuestro propósito es que empresas como la tuya puedan fidelizar, retener y motivar a sus empleados entregándoles beneficios que se ajusten a sus necesidades.

  • Tarjetas electrónicas: con las que pueden hacer compras en más de 3.600 comercios del país
  • Vales impresos: que apoyan los gasto en salud, alimentación y educación de tus colaboradores
  • e-Vale regalo: facilita las compras con código QR en cientos de establecimientos aliados.

Además, con estas soluciones, tus colaboradores podrán disfrutar de descuentos y ofertas exclusivas y tu empresa podrá ahorrar desde un 40 % en costos de empleo aplicando la Ley de Vales.

motiva colaboradores

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100