¿Está la educación ligada al compromiso de los colaboradores?

Estamos en Pandemia, en medio de una crisis mundial y hoy hemos iniciado a hablar sobre el compromiso de colaboradores, sobre la importancia de retener al mejor talento, que sean productivos y que generen mayor rentabilidad.

Esto sin embargo no es un problema que se ha generado durante la pandemia; la falta de compromiso en colaboradores es un problema que las empresas vienen padeciendo desde siempre. En muchas ocasiones la falta de compromiso se ha convertido en el dolor principal de una organización ya que la falta de este conlleva una baja productividad, lo que podemos traducir a una menor rentabilidad de la esperada.

¡Toda empresa desea ser rentable y crecer! Lo que da esa rentabilidad y ese crecimiento son las personas, así que bueno tomemos en cuenta ¿qué estamos haciendo para poder generar ese compromiso en las empresas y que ese compromiso se traduzca en productividad?

El compromiso no se genera a través del salario, sino que se genera a través de tres factores principales: cultura, beneficios tangibles e intangibles y liderazgo, esto acompañado de algunas aristas adicionales.

Si analizamos bien los 3 factores que generan mayor compromiso, existe un punto medio que une los mismos y eso es la Educación, tanto para el colaborador como para sus familiares.

Proveer a los colaboradores dentro de una empresa la oportunidad y apertura a la educación genera un compromiso hacia el liderazgo de la organización y por consiguiente mejora la cultura enfocándola hacia una cultura progresista.

La educación como beneficio es un área que muy pocas empresas han explorado y estratégicamente han perdido la oportunidad de generar un lazo estrecho con sus colaboradores por falta de visión o de pensamiento creativo que permita ver nuevas oportunidades a las comúnmente conocidas.

Tenemos la concepción que Panamá tiene una población poco enfocada en el crecimiento intelectual a través de la educación, más podremos estar errados en este concepto. La falta de apertura y la falta de acceso a la misma, lleva a un supuesto desinterés generalizado. Si las empresas se enfocan en esto, en poder crear las oportunidades para que sus colaboradores puedan educarse y proveer educación a sus hijos no solo estaremos generando ese estrecho lazo con ellos, sino que estaremos haciendo un bien al país.

La educación como herramienta de compromiso supera aquellos beneficios que en muchas ocasiones no medimos ni sabemos si logran cumplir la expectativa que se tuvo al implementarlos. En muchas ocasiones cerramos nuestra mente a nuevas posibilidades que funcionan, el manejo estratégico de los beneficios pueden ser la diferencia entre una empresa productividad y una en riesgo ante esta crisis.

Según el informe presentado en noviembre de 2018 por el Banco Mundial, Panamá es el cuarto país en América Latina con mayor deserción estudiantil en las universidades, el cual corresponde a un 30% de la población estudiantil y un 40% de deserción a nivel escolar, según cifras oficiales del Meduca a nivel escolar la deserción 2018 vs. 2019 se incrementó en un 10% creando menor matrícula universitaria en los pasados dos años.

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Los números son fríos y debemos entender el trasfondo de estos, la educación sin duda es en Panamá el talón de Aquiles del crecimiento, y de las debilidades nacen las oportunidades, un área sin explorar por las empresas.

En países y regiones más desarrolladas las empresas manejan planes de beneficios educacionales para sus colaboradores y en muchas ocasiones familiares esto ha sido comprobado estadísticamente que generan un cambio en la cultura organizacional, el compromiso de los colaboradores y por encima de todo han incrementado la capacidad productividad de su talento interno.

No podemos dejar de lado el endomarketing que acarrea un plan de beneficios que aporte a la educación convirtiéndose incluso en una labor socialmente responsable para el país.

Si en otros países empresas han logrado convertirse en empleadores de preferencia y en empresas productivas ¿que nos impide a nosotros el intentarlo?

Ahora te pregunto, ¿está lista tu empresa para dar un paso hacia la implementación de beneficios estratégicos que permitan que tu organización sea rentablemente sana?

 

Marcela Villamar
Estratega de Capital Humano
www.marcelavillamar.com
marcela@marcelavillamar.com

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