El empoderamiento femenino en el mercado de trabajo y su potencial para SODEXO

Recientemente recibí la alegre noticia de estar entre los 100 profesionales de Recursos Humanos más influyentes de Latinoamérica, de acuerdo con el renombrado ranking HR Influencers LaTam. Para mí fue una conquista doblemente importante, ya que además del reconocimiento de mi trayectoria profesional, también con orgullo comparto el título con otras 49 mujeres especialistas en mi área.

En un mundo marcado muchas veces por desequilibrios entre géneros, debemos celebrar la equidad, inclusive en escenarios ya reconocidos por la fuerte representación femenina, como es el caso de Recursos Humanos. 

A lo largo de casi 30 años de carrera, he seguido de cerca el esfuerzo por el espacio de la mujer en el mercado de trabajo en todo el mundo y comprendo la dimensión de los esfuerzos que cada una de nosotras hace constantemente en búsqueda de la realización profesional. Me atrevo a decir que ocupar un cargo de liderazgo llega a ser un acto de resistencia ya que en 2016 las mujeres representaban tan sólo el 15% de los cargos en consejos de administración, según la quinta edición de la encuesta global ‘Women in the Boardroom’, conducida por Deloitte. Sin embargo, el escenario no es desalentador: el mismo estudio registraba el 12% de participación en 2015. Para conquistar un equilibrio organizacional, cada punto cuenta.

Aunque a pasos más lentos de lo que nos gustaría, avanzamos en la reducción de brechas año tras año a medida que también crece la percepción de las organizaciones sobre el potencial que representa la equidad de género para el desarrollo económico. La Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, en el documento ‘Perspectivas Sociales y de Empleo en el Mundo - Tendencias para Mujeres 2017’, estima que la reducción del 25% en la desigualdad de participación femenina entre los líderes del G20 antes de 2025 tiene el potencial de agregar US$ 5,8 billones a la economía global, además de aumentar US$ 1,5 billones a los ingresos por impuestos. El Banco Mundial también reconoce en una serie de estudios oficiales que la promoción de los derechos de las mujeres y de su acceso a recursos se encuentra entre los factores vinculados a la disminución de tasas relacionadas con la pobreza y al rápido crecimiento económico en países emergentes.

Afortunadamente vivimos una realidad prometedora en Sodexo, ya que Género es uno de nuestros Cinco Pilares de Diversidad e Inclusión. Esto hace que encontremos aquí la recepción y el incentivo al empoderamiento y al protagonismo femenino que queremos ver en el mercado como un todo. Hoy, las mujeres representamos el 50% de la dirección y el 32% de todos los líderes séniores de nuestra empresa, como muestra el estudio ‘Sodexo’s Gender Balance - 2011-2016’.

Más que nunca comprendo la importancia de la articulación de redes y la inmersión en el universo digital en nombre de propósitos fundamentales como el de la equidad de género y, por tal motivo, dejo aquí una invitación: ¡seamos todos aliados del desarrollo de las mujeres en el mercado de trabajo! 

No se trata de una causa que debemos enfrentar como exclusivamente de las mujeres, sino como búsqueda de los derechos humanos sin distinción. De actitudes diarias a reconocimientos de grandes proporciones tenemos diversas oportunidades para trabajar con una mentalidad inclusiva en nombre de la evolución conjunta. La Organización de las Naciones Unidas recopiló esta información en un material que recomiendo a todos los interesados en el tema: ‘Principios de Empoderamiento de las Mujeres’. De hecho, Brasil, se encuentra entre los países que firmaron este importante acuerdo y ahora esperamos que los demás países miembros de Latinoamérica sigan el mismo camino.

¿Vamos juntos a transformar el mundo? ¡Cuenten conmigo!

 

Bio

*Mardely Vega es venezolana, casada y tiene dos hijos. Egresada como Ingeniera de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, y tiene un MBA de la Universidad de Nueva York. Su experiencia profesional pasa por Venezuela, Estados Unidos (Nueva York y Florida) y, actualmente, Brasil, donde reside desde 2008. Trabajó en IBM más de 27 años, donde ejerció en las áreas Comercial, TI y Recursos Humanos. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos para Latinoamérica en Sodexo Beneficios e Incentivos desde septiembre de 2015. Ejecutiva Senior en Recursos Humanos, enfocada en los mercados de Latinoamérica, administró el liderazgo de RR. HH. de los países de Latinoamérica apoyando todos los procesos del área, incluyendo relaciones laborales, desarrollo profesional y de liderazgo, reclutamiento, remuneración, beneficios, diversidad y relaciones con el cliente (RH Partners). Es líder en la gestión de desarrollo de equipos para alto performance, con fuerte foco en el desarrollo y ejecución de la calidad, tiempo y colaboración.

También te puede interesar

eVale Regalo

Innovamos para ti con el e-Vale Regalo: ¡El primer certificado digital de Panamá!

Vale Panamá Impreso

Miles de empresas, sus colaboradores y comercios afiliados disfrutan de las ventajas del Vale Panamá Impreso desde 2003

Vale Panamá Tarjeta Electrónica

Versátil, segura y ampliamente aceptada, Vale Panamá Tarjeta Electrónica es la mejor opción cuando quieres comprar por montos exactos.

eVale Regalo

Innovamos para ti con el e-Vale Regalo: ¡El primer certificado digital de Panamá!

Vale Panamá Impreso

Miles de empresas, sus colaboradores y comercios afiliados disfrutan de las ventajas del Vale Panamá Impreso desde 2003

Vale Panamá Tarjeta Electrónica

Versátil, segura y ampliamente aceptada, Vale Panamá Tarjeta Electrónica es la mejor opción cuando quieres comprar por montos exactos.

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3131

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3132

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3133
¡Su navegador está desactualizado!

Actualice su navegador para ver este sitio web correctamente. Actualizar mi navegador ahora

×