¿Cómo incentivar la motivación en una empresa? Acá te contamos

A mediados de 2022, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe con algunas conclusiones interesantes para el mundo empresarial. Una de ellas fue que uno de cada cuatro empleados no se siente valorado en su trabajo y los que sí, ocupan cargos de mayor responsabilidad.

El estudio destacaba que cuando en los trabajos se producen unos elevados niveles de igualdad, diversidad, inclusión y motivación, se obtiene mayor innovación, productividad y rendimiento.

Kevin L. McCrudden, autor sobre temas de administración y liderazgo y fundador del Día Nacional de la Motivación y la Inspiración (2 de enero), se hacía una pregunta, citado por la ONU, en 2020: ¿Cómo se puede motivar continuamente a empleados descontentos para que hagan bien su trabajo?

rotacion de personal empresa

Motivación y trabajo

Un jefe debe asegurarse de que la cultura que está creando en el lugar de trabajo satisface las necesidades de los empleados, decía McCrudden. Ahora bien, reconocía, no es fácil saber cómo: ¿Son los salarios? ¿Es el respeto? ¿Es el sentido de pertenencia? ¿Es el sentido de "poder" y control?

¿Cuáles son las "cosas" que pueden motivar e inspirar a los trabajadores a seguir luchando por la excelencia? De la mano de McCrudden, de la OIT, de líderes empresariales y de estudios internacionales, en este blog vamos a intentar responder esa pregunta y muchas más.

Leer también: Mejora la productividad empresarial con la administración del tiempo

 ¿Qué es la motivación laboral?

En términos si se quiere técnicos y básicos, la motivación es, por supuesto, una emoción. Es el impulso que nos lleva a actuar de cierta manera o a perseguir una meta específica. Es el conjunto de razones, deseos, necesidades o incentivos que nos estimulan y nos energizan en pro un objetivo.

Cuando hablamos de motivación empresarial o en la empresa, hay que añadir a esa definición un par de detalles. Hay un conjunto de factores y acciones que impulsan a las personas dentro de una organización a alcanzar sus metas y objetivos, tanto a nivel personal como profesional.

Es un aspecto fundamental para el éxito de una empresa, ya que la motivación influye en el desempeño, la productividad y la satisfacción laboral de los empleados.

Ahora, para McCrudden existe una diferencia entre "inspiración" y "motivación". "La inspiración es la luz, la magia, el fuego que chispea en los corazones, las mentes o las almas de la gente", dice.

Para entenderlo mejor, el experto ejemplifica: cuando la gente comienza un trabajo nuevo, es posible que se sienta inspirada. “Viene a trabajar con las mejores intenciones, una gran energía y entusiasmo. ¿Y después?”. Después de unos meses o de más, según el caso, esa energía inicial baja.

Aquí es donde la motivación y la determinación entran en juego.

“Resulta fácil trabajar hasta tarde con poca valoración cuando empezamos nuestra andadura laboral, porque normalmente estamos tan emocionados e inspirados que pensamos que tenemos el mejor trabajo en la mejor empresa u organización del mundo. No obstante, a medida que los empleados se van sintiendo insatisfechos, comienzan a encontrar otros trabajadores descontentos que quieren quejarse sobre sus compañeros, su jefe, su trabajo o la empresa”, advierte McCrudden.

Es competencia de los líderes de cualquier organización averiguar cómo motivar e inspirar a sus trabajadores. ¿Cómo se puede motivar continuamente a empleados para que hagan bien su trabajo?

optimizar la planeacion

Motivación en las empresas¡Puedes hacer mucho más!

Te puede interesar: La importancia de la cultura organizacional en el éxito empresarial

Técnicas de motivación en el trabajo

Es importante que sepas que la motivación empresarial puede provenir tanto de factores intrínsecos como extrínsecos. Es posible que conozcas estos últimos, pues se remiten a las recompensas externas como el salario, los beneficios, las oportunidades de ascenso y el reconocimiento público.

Pero quizá se ha obviado un poco la importancia de los factores intrínsecos.

Estos son las necesidades y deseos internos de los empleados, como el sentido de logro, el reconocimiento, el crecimiento personal y la autorrealización.

Los colaboradores buscan mejorar su calidad de vida a través de su trabajo. ¡Y eso no siempre tiene que significar dinero en efectivo!

¿Conoces la ley 165 de 2020 (Última reforma al Programa de Alimentación para los Trabajadores)? Con ella, las pymes pueden entregar salario en vales canjeables por:

  • Educación
  • Salud
  • Alimentos

Los Vales Panamá permiten que los colaboradores disfruten de ventajas en campos que afectan directamente su calidad de vida.  Con ellos puedes mejorar la motivación, la sensación de reconocimiento y las oportunidades de crecimiento personal.

Motivaciones para trabajar

Miles de empresas, colaboradores y comercios afiliados disfrutan de las ventajas de Vales Panamá 3.600 comercios en todo el país reciben Vale y crecen junto a notros, 2.500 empresas públicas y privadas confían en nosotros y más de 100.000 usuarios y sus familias disfrutan los beneficios.

Fideliza a tus colaboradores mejorando su vínculo con la empresa a través de Vale Panamá. ¡No solo es efectivo, es calidad de vida!

¡Lo mejor es que la ley incluye ventajas para ti como compañía!

  1. No tendrás que incluir en tu declaración de impuestos sobre la renta el dinero que hayas invertido en la compra de vales para tus empleados.
  2. El 100% del monto está exento de impuestos, lo que significa que podrás ahorrar desde un 40% de los costos de empleo de tu empresa.

¡Solicita una asesoría gratis y conoce cómo alegrar la vida de tus empleados mientras los fidelizas con Vale Panamá!

fuerza laboral