Calidad de vida laboral

Aspectos básicos para entender la calidad de vida laboral

5 Junio 2023

¿Has dedicado tiempo a pensar qué tanta satisfacción produce trabajar en la compañía? ¿Qué tan felices y motivados se sienten las personas cuando se despiertan todos los días para ir a trabajar?

Si no lo has hecho, es momento de hacerlo. Comprender los aspectos básicos relacionados con la calidad de vida laboral puede ayudar a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de las personas que trabajan contigo, además de promover un ambiente saludable y productivo.

Cada persona tiene diferentes prioridades y necesidades, por lo que es esencial que encuentres entre tus estrategias un equilibrio personalizado que promueva el bienestar en el entorno laboral a través de diversos caminos. Tienes que ser creativo, no todo siempre se trata de dinero.

Por eso, porque no solo se trata de un tema complejo sino clave para el futuro de cualquier empresa en un entorno laboral competitivo como el de hoy, tienes que seguir leyendo este blog.

Motiva

 

¿Qué es la calidad de vida laboral?

Se trata de un concepto complejo y amplio que involucra muchos aspectos relacionados a la vida personal de las personas y cómo eso interactúa con su vida laboral. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de calidad de vida laboral? De tres cosas: satisfacción, bienestar y equilibrio.

Incluye aspectos como:

  • El equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • El ambiente de trabajo, las relaciones laborales, la compensación y la carga de trabajo.
  • El reconocimiento y el sentido de pertenencia.
     

Es clave que comprendas que una buena calidad de vida laboral no se limita únicamente a aspectos económicos, sino que se centra en el bienestar integral de los trabajadores.

Las organizaciones y empleadores de todo el mundo cada vez reconocen con más claridad la importancia de promover un entorno laboral que tenga en cuenta diversidad de aspectos para atraer y retener talento, así como para fomentar un ambiente de trabajo saludable y sostenible.

¿Cuál es la importancia de la calidad de vida laboral?

Tener una política clara de mejoramiento de calidad de vida laboral es fundamental para, por ejemplo, retener el talento de tu empresa. Siempre será más tedioso y poco rentable salir al mercado a atraer nuevos colaboradores, que conservar los que ya están y cumplen a cabalidad su función.

No solo ahorras en procesos de talento, sino que aprovechas un personal que has ayudado a formar. La retención de talento no es, sin embargo, la única razón por la que te debe preocupar este tema:

1. Bienestar y satisfacción:

Una buena calidad de vida laboral contribuye al bienestar general de todos. Cuando las personas se sienten satisfechas y felices en el trabajo, están más motivadas, comprometidas y tienen una actitud positiva hacia sus tareas.

2. Atracción de talento:

Así como la calidad de vida laboral influye en la retención de talento, también es un factor importante para atraerlo. Las organizaciones que ofrecen un entorno laboral favorable son más atractivas para los candidatos calificados.

3. Salud y bienestar:

Un entorno laboral saludable y equilibrado contribuye al bienestar físico y emocional de los empleados. Cuando se promueve la calidad de vida laboral, se fomenta un ambiente propicio para la salud mental y física, reduciendo el riesgo de enfermedades.

4. Productividad y rendimiento:

Existe una correlación positiva entre la calidad de vida laboral y la productividad de los empleados. Cuando las personas se sienten valoradas, tienden a ser más productivas. Una alta calidad de vida laboral fomenta la creatividad y la innovación.

¿Conoces Vales Panamá? Una estrategia rentable y eficiente para aumentar la motivación laboral

Al invertir en la calidad de vida laboral, las organizaciones pueden obtener resultados positivos y sostenibles a mediano y largo plazo.

Beneficios de la calidad de vida en el trabajo

Tanto las empresas como los colaboradores se benefician de una buena calidad de vida laboral. Hay ganancias que van desde el campo de la la rentabilidad que tiene un equipo motivado y satisfecho con sus deberes, hasta provechos en términos de salud y convivencia social en el trabajo.

Hay algunos elementos que es importante que tengas en cuenta y que pueden contribuir a crear un entorno laboral favorable. ¿Los conoces? Aquí algunos de ellos:

1. Políticas de conciliación trabajo-vida personal:

Equilibrar las responsabilidades laborales con la vida personal es fundamental. Esto puede incluir flexibilidad en los horarios de trabajo, opciones de trabajo remoto, entre otras estrategias para tus colaboradores.

2. Comunicación y participación:

Fomentar una comunicación abierta y transparente es esencial. Los colaboradores deben sentirse escuchados y tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones que afecten su trabajo y su entorno laboral.

3. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento:

Proporcionar a todos oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento es fundamental para su satisfacción y calidad de vida laboral. Esto puede incluir programas de capacitación y formación, asignación de proyectos desafiantes, programas de mentoría y posibilidades de promoción interna. Estas oportunidades ayudan a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras, lo que aumenta su motivación y compromiso con la empresa.

4. Ambiente físico saludable:

Esto implica proporcionar condiciones de trabajo adecuadas, como una iluminación adecuada, una ventilación correcta, ergonomía en los espacios de trabajo, áreas de descanso cómodas y limpias, y protocolos de seguridad en el lugar de trabajo. Un entorno físico favorable promueve la salud y el bienestar de los colaboradores.

5. Cultura organizacional positiva:

Algunos valores positivos como el respeto mutuo, colaboración y reconocimiento son fundamentales para la calidad de vida laboral.

Celebra los logros y las contribuciones de los empleados y fomenta la cooperación en lugar de la competencia negativa.

6. Compensación y beneficios justos:

Esto debe incluir un salario competitivo, beneficios adicionales como seguro de salud, planes de jubilación, días de vacacione, licencia por enfermedad y otros incentivos que demuestren la valoración de los colaboradores.

7. Programas de bienestar y salud mental:

Implementar programas de bienestar y salud mental en la empresa puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida laboral. Piensa en incluir actividades de ejercicio físico, programas de nutrición, sesiones de relajación, acceso a servicios de apoyo psicológico y actividades de construcción de equipo.

Hay decenas de estrategias que puedes aplicar y que significan un gran cambio en la vida de las personas que trabajan contigo. Entre ellas, por ejemplo, los vales, ¿los conoces? Mejora la vida laboral de tus colaboradores sin gastar de más.

Beneficios Laborales

 

Vales Panamá: una opción para mejorar la vida laboral de las PYME

Las PYME son las más interesadas en encontrar un equilibrio entre estrategias que promuevan una vida laboral adecuada, y un gasto que se debe gestionar siempre con cuidado de no sobrepasar los límites. Por eso, Vale Panamá es una opción pensada para garantizar a tus colaboradores la mejor remuneración sin generar sobrecostos laborales en la empresa. ¡Tienes varias opciones para elegir!

  • Tarjetas electrónicas que se pueden usar en más de 3.600 comercios aliados en el país.
  • E-Vale Regalo, un incentivo para comprar con código QR en cientos de establecimientos.

Lo clave es que sea cual sea el camino que elijas, tienes la oportunidad de apoyar a tus colaboradores en su acceso a alimentación, salud y educación, justo en un momento internacional en el que la inflación se mantiene en cifras elevadas, algo que continuará durante los próximos meses.

Tus colaboradores podrán acceder a descuentos y ofertas exclusivas en más de 3.000 establecimientos aliados. Alrededor de 100.000 usuarios y familias del país ya disfrutan de esto.

Todo esto, sin un costo adicional para ti. ¿Conoces la ley 165 de 2020 (Última reforma al Programa de Alimentación para los Trabajadores)? Con ella, las PYMES pueden entregar salario en vales canjeables por: educación, salud y alimentos con dos grandes ventajas:

  1. No tendrás que incluir en tu declaración de impuestos sobre la renta el dinero que hayas invertido en la compra de vales para tus empleados.
  2. El 100% del monto está exento de impuestos, lo que significa que podrás ahorrar desde un 40% de los costos de empleo de tu empresa.

El objetivo principal de los vales es mejorar el estado nutricional y la salud de los panameños, al tiempo que fortalece la relación entre empleados y empleadores y aumenta la productividad.

¿Qué esperas para llevar tu plan de incentivos a otro nivel con nuestros vales y tarjetas?

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