Ahorro en el aumento salarial de PYMES: ¿Cómo lograrlo?

Entre los presagios que acompañan al planeta para el 2023 de conflicto en Europa y recesión mundial, hay algunas excepciones que hay que celebrar y cuidar para que se mantengan.

Una de ellas podría ser Panamá que, al contrario de la mayoría de países, proyecta números positivos para 2023.

Es posible que la recuperación económica de la economía se mantenga, después de unos años difíciles debido, en gran medida, a la pandemia de covid-19.

Economistas y personas de la banca se mantienen optimistas y proyectan un crecimiento en el país de un 4.9% en el año venidero.

Eso es una gran noticia en medio de los nubarrones globales, pero también un reto para actores como las PYMES panameñas, que fueron en su momento las más afectadas con la pandemia.

Algunos de esos retos son conocidos y claves: generación y sostenimiento del empleo, por ejemplo.

En Panamá el 97% del parque empresarial está conformado por PYMES, las cuales son responsables de generar el 56% del empleo en el país. Miles de panameños dependen de que las PYMES se mantengan saludables y operativas.

Con una inflación que se mantendrá hacia al final del año en alrededor del 2%, ¿cómo puedes ofrecer aumentos salariales que mejoren la calidad de vida optimizando costos y cuidando el presupuesto de tu PYME?  ¡Te lo contamos aquí!

CTA 1

Aumento salarial: así funciona en Panamá

Parece básico, pero es bueno recordar que el artículo 173 del Código de Trabajo establece que el Salario Mínimo es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.

La Constitución, a su vez, define en el artículo 66 que la Ley deberá buscar la manera de ajustar el salario mínimo para mejorar el nivel de vida del trabajador y de su familia, según la región y actividad económica. El decreto vigente que fija las cifras de ese salario es el 74, del 31 de diciembre de 2021.

Seguro recuerdas que el Gobierno lo fijó de manera unilateral después de que la Comisión de Salario Mínimo Nacional -formada por trabajadores y empleadores- no pudiera llegar a un consenso.

Ese decreto comenzó a regir el 16 de enero de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

En nuestro país los salarios mínimos dependen de la región en la que vives y de la profesión u oficio al que te dediques. Por eso en realidad existen alrededor de 40 salarios mínimos legales.

En 2021, por ejemplo y según el último decreto vigente, actividades económicas como la agricultura, caza, ganadería y silvicultura tuvieron un aumento del 1,5 % en su salario mínimo. En clínicas y hospitales y en jornadas de 48 horas semanales, el aumento fue de 12,48 dólares al mes.

En sectores como la agricultura y en la pequeña empresa el salario quedó en US$326,56. Más allá de esas diferencias, lo que está claro es que el salario mínimo panameño puede estar entre los US$365, lo que lo hace el tercer salario mínimo más alto hoy de América Latina.

Durante mucho tiempo se entendió como salario solo el dinero en efectivo. Pero los tiempos y las necesidades han cambiado. Hoy existen opciones de aumento salarial que no son necesariamente billetes, pero que significan ventajas mucho más significativas.

Estamos hablando de los vales y en especial, de los Vales Sodexo. Se trata de una opción que no solo representa un ahorro para tu PYME, sino que garantiza acceso a alimentación, educación, medicina, entre otros servicios, a tus empleados.

Son, más que un aumento salarial, calidad de vida.

CTA 2

Ahorra con vales en los aumentos salariales del 2023

El aumento salarial este año es una oportunidad para cualquier MIPYME de garantizar que su empleado tenga acceso a una vida digna y feliz, aumentando su motivación y productividad.

Cualquier empleador está satisfecho de cumplir con esta responsabilidad porque todos sabemos lo que significa para las familias panameñas

Pero sabemos que estos aumentos salariales pueden aumentar los costos de empleo, afectando la rentabilidad necesaria para que tu negocio crezca.

Por eso, en Vale Panamá tenemos soluciones que hacen de ese aumento salarial una ventaja frente al dinero en efectivo, en tiempos en los que la alimentación, educación y salud, por ejemplo, están subiendo de costo y representa en muchos hogares la primera preocupación de la familia.

Ley 165 de 2020 (Última reforma al Programa de Alimentación para los Trabajadores) les permite a PYMES como la tuya entregar vales canjeables por educación, salud, alimentos, y otras necesidades básicas de tus colaboradores.

¡Y en ese campo la mejor opción son las  tarjetas electrónicas de Vale Panamá y el e-Vale Regalo digital!

El objetivo principal de los vales es mejorar la calidad de vida de los panameños, al tiempo que fortalece la relación entre empleados y empleadores y aumenta la productividad.

Con la emergencia nacional que significó la pandemia, el gobierno introdujo algunos cambios en la ley que regula los vales que debes tener claro porque determinan esta estrategia. Son:

  • El valor máximo mensual permitido es de 500 balboas y su monto podrá alcanzar hasta 75% del salario habitual del colaborador.
  • La cobertura de bienes y servicios de los vales ahora incluye, además de la alimentación, medicamentos, útiles escolares, servicios médicos y educación.

Las soluciones de Vale Panamá tienen una amplia cobertura nacional, con más de 2.500 comercios afiliados de frontera a frontera. Se pueden usar en almacenes, farmacias, clínicas odontológicas, ópticas, centros  de salud y centros educativos (desde primera infancia hasta universidades).

Las ventajas de esta estrategia van en dos vías: por supuesto significan para tus colaboradores una mejor calidad de vida con mejores coberturas de las necesidades básicas de sus familias.

Pero para tu compañía también representa una gran variedad de ventajas que te vamos a explicar.

Ventajas del uso de Vales para las MIPYMES:

  • Ahorro: Lo más importante de esta estrategia para tus finanzas es que no tendrás que incluir en tu declaración de impuestos sobre la renta el dinero que hayas invertido en la compra de vales para tus empleados. Por ley, el 100% del monto está exento de impuestos.Además, al no ser un pago computable, podrás ahorrar desde un 40% de los costos de empleo de tu empresa. Así, no tendrás que destinar incremento adicional de la planilla al programado para la compra de Vales, hacemos rendir tu presupuesto actual.

Los vales en Panamá, benefician de manera directa a más del 20% de la población económicamente activa de este país

  • Vínculo: con esta estrategia mejoras la relación de tu compañía con los empleados, mejoras su calidad de vida, aumentas su satisfacción laboral y refuerzas tus estrategias de retención y fidelización del talento humano.
  • Optimización: con nuestras soluciones optimizas la operación de tu compañía, al contar con un proveedor con más de 19 años de experiencia en el mercado, lo que te garantiza cero complicaciones y penalizaciones.

¡No lo pienses más! En medio de un contexto que promete muchos retos pero con una economía vibrante, únete a las empresas que más valen porque les ofrecen más beneficios a sus colaboradores cuidando de sus finanzas y presupuesto.

CTA 3

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100