¿Cómo aumentar la productividad? Los vales de alimentación son la respuesta

Es un hecho que la motivación de los trabajadores no está solo en los pagos extras o los aumentos salariales. Los vales de alimentación son una oportunidad para animarlos y lograr mayor productividad.

Cualquier empresario del mundo se preguntará siempre cómo puede hacer para aumentar la productividad de sus equipos de trabajo. Y la respuesta no es una sola, pero en Sodexo tenemos una buena idea: los vales de alimentación.

Es cierto que hay una diversidad de factores que impactan positivamente en la respuesta de los trabajadores, y hay situaciones que afectan la posibilidad de que rindan plenamente en sus obligaciones.

Es un hecho que los buenos programas de motivación, aquellos que responden efectivamente a los esfuerzos de los empleados, sirven para aumentar la productividad hasta en un 44% y, de paso, generan mayor compromiso de su parte.

Pero, qué pasa cuando, pese al buen ánimo, el talento y las claras intenciones de hacer lo mejor se ven enfrentadas a la mala alimentación o la incorrecta nutrición. También es un hecho que una persona mal alimentada no puede ser tan productiva como ella misma desearía serlo ni como se espera que lo sea.

Se pueden poner las cifras sobre la mesa. Según el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021, aproximadamente el 9.5% de la población del país se encuentra subalimentada. Es decir, una de cada 10 personas no se alimenta correctamente.

>>La motivación de los empleados: ¿y si el dinero no fuera la única opción?<<

Es importante tener en cuenta otros elementos, como que un cuarto de la vida adulta transcurre en el lugar de trabajo y que es allí, en los espacios laborales, donde las personas consumen un tercio del aporte calórico de su dieta.

vale panamá

¿Cómo los vales de alimentación impactan positivamente en la productividad?

vale digital

En su informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) señala que “en la mayoría de los países (el 84%) que experimentaron un aumento de la subalimentación entre 2011 y 2017 (la mayor parte de los cuales son de ingresos medianos) se padecieron de forma simultánea episodios de desaceleración o de debilitamiento de la economía”.

Es un círculo vicioso: una economía en recesión conlleva dificultades para la correcta alimentación en parte de la  población, pero a su vez, la población mal alimentada pueden estar asociados con el debilitamiento de la economía. Asegurar la posibilidad de alimentarse de las personas es una manera de romper con ese ciclo. Los vales de alimentación son parte de la solución.

¿Qué es una dieta saludable?

La FAO lo define así: Una selección equilibrada, variada y adecuada de los alimentos que se consumen durante un período de tiempo. Una dieta saludable asegura que se satisfagan las necesidades de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono, incluyendo fibras dietéticas) y micronutrientes esenciales (vitaminas, minerales y oligoelementos) específicas según el género, la edad, el nivel de actividad física y el estado fisiológico de cada persona.

>>El compromiso está en el plato<<

¿Cómo pueden las empresas ayudar a romper ese ciclo y, de paso, apostar por un aumento de la productividad de sus organizaciones? De nuevo, la respuesta está en los vales de alimentación de Sodexo.

Es una certeza que los trabajadores con estado nutricional deficiente son los que presentan mayor tasas de absentismo laboral, aumento del gasto de empresa y disminución de la productividad. Por eso es que es una decisión inteligente invertir en una solución que aporta beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa.

¿Por qué adquirir los vales de alimentación de Sodexo?

comida para empleados

Los recientes cambios en la Ley de Vales traen nuevos beneficios para los trabajadores y para las empresas. El primero de ellos es el aumento en los topes máximos mensuales por colaborador, pasando de $350 a $500 y del 30% al 75% del salario del colaborador (lo que ocurra primero).

Ahora, también, además de poder usar los vales para alimentación, medicinas y útiles escolares, se podrán usar para el pago de instituciones educativas en cualquier nivel, desde guarderías hasta universidades.

Tu empresa puede ahorrar desde un 40% en costos de empleo.

Como los vales no generan cargas salariales, las empresas ahorran mientras les brindan a sus colaboradores una ayuda que será un motivador para su trabajo y su compromiso con la compañía.

tarjeta vale alimentos

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100