El aguinaldo: un presente para agradecer a tus colaboradores

En este artículo queremos orientarte para que elijas el mejor aguinaldo navideño para tus colaboradores, ese presente con el que quieres decirles “Gracias” y reconocerlos por su compromiso laboral durante el año. Continúa leyendo.

Aunque la entrega del aguinaldo navideño en Panamá no es una obligación para las compañías y tampoco se considera parte del salario, otorgarlo de manera voluntaria como forma de reconocimiento y justo en época navideña, tiene un valor simbólico y muy estimulante para los colaboradores.

Según el Reglamento General de Ingresos de la Caja de Seguro Social, el aguinaldo o gratificación es una suma de dinero pagada una vez al año al empleado, adicional a su salario a manera de dádiva o de regalo, con ocasión de festividades religiosas o fiestas de fin de año.

Fuente: acclawyers.com

¿Qué es el aguinaldo? Consideraciones a tener en cuenta

El aguinaldo es una gratificación entregada al colaborador que puede ser pagada en efectivo una vez al año.

  • Se puede entregar durante la época navideña o festividades religiosas.
  • El aguinaldo entregado en dinero no se considera salario.
  • Los pagos de aguinaldo que superen el mes de salario deben reportarse en la Caja de Seguro Social.
  • ¿El pago del aguinaldo es obligatorio ? El aguinaldo en Panamá no es de obligatorio cumplimiento, es un pago discrecional y opcional de cada compañía.
  • Es un excelente incentivo para los colaboradores como forma de reconocimiento por su labor durante el año.

¿Cuánto es el aguinaldo para 2022?

Para las regiones de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, generalmente el aguinaldo corresponde al pago de un salario completo adicional que es otorgado a los colaboradores durante el mes de diciembre.

Las compañías que conceden este incentivo saben que es una estrategia ideal para fidelizar, retener y promover la productividad entre sus empleados.

Te puede interesar: 4 ideas para celebrar la fiesta de navidad en tu empresa

El aguinaldo no solo es monetario: 3 ideas para regalar

Existen diferentes estrategias para incentivar y reconocer el compromiso laboral de los trabajadores.

Y cómo ya lo mencionamos anteriormente, una de ellas es a través del aguinaldo navideño en dinero. Sin embargo, queremos contarte sobre otras formas de entregar esta gratificación a tus colaboradores.

Tarjeta o bono navideño

Canasta con víveres básicos

Electrodomésticos

1. Tarjeta o bono navideño, la recompensa más apetecida

Por varias razones este se convierte en uno de los regalos de navidad más prácticos e incluso apetecidos por los colaboradores y sus familias.

  • Es práctico en cuanto a logística de entrega.
  • Se ajusta a las necesidades de todos los colaboradores.
  • Tus empleados y sus familias tendrán la libertad de usarlo en una gran variedad de comercios.

¡Y no solo eso! De acuerdo a una encuesta de Navidad 2022 realizada por Sodexo Perú a más de 2.000 empleados de diferentes empresas, 62% de los encuestados respondió que el bono de navidad o gift card es uno de los mejores incentivos que les gustaría recibir de parte de sus empleadores como aguinaldo.

Y otro dato revelado en la encuesta demuestra que el 34% de los colaboradores si recibiera de aguinaldo una tarjeta o bono, lo invertiría en productos para la cena navideña, ese momento de compartir con los que más quieren, que les permite atesorar recuerdos inolvidables.

navidad

2. Canasta con víveres básicos

11% de colaboradores de diferentes empresas prefieren una canasta con víveres básicos como aguinaldo y 5% un vale de pavo. 

Y tiene todo el sentido, ya que en diciembre se incrementa el consumo en los hogares y es una época propicia para los encuentros familiares, las reuniones sociales y el compartir con los más queridos.

Lechona, Pavo, Jamón, Pernil y sus acompañantes, son parte del menú tradicional panameño para las fiestas navideñas, y como lo indica el portal de noticias laestrella.com, en más del 7% aumenta el gasto de las familias para la preparación de estas cenas tradicionales, así como el consumo de diferentes productos de la canasta de alimentos y lácteos.

Por lo tanto, tener conocimiento de este dato puede ayudarte a ser acertado con el regalo navideño que quieras compartir con tus empleados y sus familias, entregándoles el aguinaldo que de verdad conecte con ellos y sume un valor emocional memorable.

Pero debemos aceptar que entregar canastas de alimentos suelen ser una tediosa labor para tus áreas de recursos humanos, además que resulta imposible tener la certeza de los hábitos alimenticios de tus colaboradores.

Por eso, una excelente opción son las tarjetas o vales de regalo de Vale Panamá que permiten usarse en miles de supermercados y restaurantes, así ellos podrán elegir las comidas que más les gusten a ellos y a sus familias.

Te gustará leer: Salario emocional ¿qué es?

3. Electrodomésticos

¿A qué familia no le gusta estrenar electrodomésticos? 16% de los empleados entrevistados por Sodexo confesaron que de aguinaldo navideño les gustaría recibir algún electrodoméstico por parte de su empresa o mejor aún, recibir una tarjeta física o virtual para elegirlo ellos mismos a su gusto y necesidad.

Incluso, 18% de los encuestados también reveló que esta navidad los artículos para el hogar y electrodomésticos serán parte de los regalos que comprarán para sus familias y seres queridos.

Entonces, si todavía lo estás analizando y te estás haciendo la pregunta ¿qué entregar como aguinaldo a mis empleados?

Te recomendamos que revises las opciones que describimos aquí arriba para tomar una decisión acertada que le demuestra a tus colaboradores que los quieres reconocer con lo que más les gusta y desean.

Descubre nuestras soluciones para reconocer a tus colaboradores en Navidad

En Sodexo Panamá estamos convencidos de que nuestras soluciones son una de las mejores alternativas para el aguinaldo navideño en las empresas.

ideas de fiesta de navidad

Vale Panamá tarjeta electrónica y e-Vale Regalo son dos opciones prácticas, fáciles de implementar, seguras, que permiten a los colaboradores elegir lo que realmente quieren para ellos o sus familias, vivir una gran cantidad de experiencias o adquirir una gran variedad de productos.

¡Adquierelas aquí!

Estos y muchos más son los beneficios que encontrarás en nuestras soluciones:

  • Más de 3.600 comercios aliados en el país reciben las soluciones de Vale Panamá.
  • Respaldados por Sodexo, líder mundial en beneficios laborales con más de 420 millones de beneficiarios.
  • Ofrecemos descuentos exclusivos a nuestros beneficiarios a través de la App Sodexo Panamá.
  • Un solo proveedor que reduce los costos logísticos y entrega miles de opciones a tus colaboradores.
  • Elige el medio que más se adapte a las necesidades de tu empresa: físicos o digitales.

En Sodexo Panamá somos una empresa líder en distribución de vales. Contamos con 19 años de trayectoria y por eso, elegirnos, es contar con un proveedor que reduce los costos logísticos y entrega miles de opciones a tus colaboradores en Navidad.

pago aguinaldo

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100

De lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm

294-3100